Friday 2 July 2010

Rocco y los caballos desbocados

acabo de ver rocco y sus hermanos. y sólo me viene una palabra: pasión.
l'amour fou y la desesperación son ya temas inherentes en el tipo de cine que me gusta, pero cuando esto se mezcla con el neorealismo italiano de la mano de visconti el resultado acaba siendo, simplemente, una de las películas más bellas que he visto en mucho tiempo. y cuando digo más bellas me refiero a la precisión de sus planos, una fotografía sublime, una música preciosista y lo que ha generado en mí más impacto, una dirección de actores como no he visto nunca. hay, creo, 3 temas claves que te agarran de la historia: la pasión de Rocco por salvar a su familia anteponiendo sus propios sentimientos, la desesperación de una madre en medio de la pobreza y la bestialidad de simone que no comprende la ciudad a la que llega y que lo corrompe hasta la médula. aunque, a decir verdad, yo no me he sentido identificado ni con la bondad de uno ni con la fiera del otro, sino con la propia historia de la prota femenina del film, nadia, una puta de bajos fondos que vive de los excesos hasta que conoce a rocco, quien como ella misma dice "le tiende la mano, y le enseña a quererle", hasta que nada es verdad y ve como su destino se trunca llevándola de nuevo hacia el monstruoso mundo al que pertenece. no puedo quitármela de la cabeza corriendo por la catedral de milano y gritando "quiero morir, quiero morir!". a partir de ese momento de la historia, no hay ni un momento de descanso, cada secuencia acumula la fuerza emocional de la anterior apuntando al trágico final. la familia acaba rota y la enamorada, muerta. por eso,
hay que dejar trotar al salvaje caballo y ser animales en el amor. pero ojo, con derechos y deberes. para que no haya otra historia como la de nadia.

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